La Casa Senior

En el siglo XIX, el comercio legal entre Curaçao y la costa se asocia al nacimiento de la República de Venezuela. Aunque ya desde la Gran Colombia había actividad comercial no perseguida por las autoridades republicanas, podría fijarse como punto de inicio formal de este tipo de comercio el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio (1829). Este tratado garantizaba el derecho recíproco a comerciar libremente, anclar en puertos, alquilar y ocupar tiendas para comercio, la seguridad en sus bienes y la libertad de conciencia.

Con la república se estabilizó en Coro un comercio formal, que se sustentó en las comunicaciones marítimas y dio lugar a un intercambio por el cual Curaçao aportaba las mercancías que Venezuela no producía y desde aquí iban hacia la isla numerosos comestibles y agua.

Los actores sociales de este intercambio económico eran inicialmente comerciantes criollos que vieron llegar y compartieron intereses con comerciantes curazoleños de origen sefardita, quienes arribaron al hoy estado Falcón y su capital, la ciudad de Coro, por el puerto de La Vela. Esta comunidad de migrantes, de reducido número pero alto potencial económico, que ya controlaba el comercio ilegal, pasó a imponerse en la escena local como empresarios legalizados, residentes en diversos puntos de la región coriana, pero particularmente en el plano costero y la ciudad de Coro. Uno de estos empresarios fue Abraham M. Senior, que estaba consolidado en Coro y con una intensa actividad comercial.

El más antiguo libro de contabilidad hasta ahora encontrado corre de 1851 a 1865 e incluye operaciones comerciales que retrotraen hasta 1844. Su portada está identificada como «Libro del comercio de David A. Senior» y registra operaciones constantes con pieles enviadas por David Senior a Curaçao; e incluso la remisión de pieles en bergantines a Nueva York.

El éxito económico venido de los años cuarenta permitió a David de Abraham Senior dar un salto espectacular permitiéndole ubicar su fundo de comercio en un punto nodal de la ciudad, al adquirir el 30 de julio de 1852 una hermosa construcción de la primera mitad del siglo XVIII y con una tradición de propietarios de elevado nivel social. Esto nos habla del ascenso económico y social logrado por la familia Senior, quien se hizo con una propiedad que desde tiempos coloniales había estado en manos de principales de origen hispano.

La Casa Senior se convirtió en pocos años, en la firma importadora-exportadora más importante del estado Falcón. Entre 1886-1908 los hermanos Senior López Henríquez, exceptuando a Sigismundo, trabajaron en equipo teniendo como norte una consigna: el crecimiento empresarial. Hicieron de I. A. Senior e hijo una empresa de prestigio y solidez dentro y fuera del país, se abrieron las puertas de los Estados Unidos y Europa con sucesivas líneas de crédito y numerosas nuevas relaciones, lograron la más sólida posición competitiva en el mercado centro-occidental venezolano. En este éxito les acompañaron familiares directos y políticos en Coro, Curaçao, Estados Unidos y Europa, quienes quedaron integrados a una estructura empresarial sólida y a la vez ajustada a las exigencias de cada mercado.

La muerte de Josias Senior, en 1918, cambió la dinámica del proyecto Casa Senior. Venezuela deja de ser recuerdo amado y referencia lejana para tocar la puerta y volverlos a una nueva realidad. Miguel Ángel Senior toma las riendas, toma decisiones acertadas y un refrescante aire modernizador llega con él a la firma, que durante los años veinte incorporará a los recién graduados Raimundo y Raúl, aquél en Coro y este en Barquisimeto, con el reto de dar cuerpo a Isaac A. Senior e hijo en el estado Lara.

En los convulsos años cuarenta y ante el debilitamiento de la agroexportación, I. A. Senior e hijo de Coro se inició en el manejo de representaciones exclusivas de productos nacionales e importados. Barquisimeto permaneció enraizado en la exportación gracias a los cálculos geopolíticos y mercantiles de Raúl Senior, quien puso a tomar café venezolano a Siria, Irak, Palestina y el Líbano. En Coro fue decisiva la actuación, breve pero intensa y con visión prospectiva, de Iván Lansberg. Y en medio de este mar de cambios y ajustes nacerá Isaac A. Senior e hijo Sucesores en 1946, con los tres hermanos asociados a partes iguales.

Entre 1969 y 1980 transcurren tres presidencias y Venezuela se hunde en un torrente de divisas petroleras y en la incapacidad de la clase gobernante para administrarlas. Desaparecida I. A. Senior e hijo Sucesores, los emprendimientos Senior de Coro y Barquisimeto veían sus últimos años.

Era solo cuestión de tiempo para que los proyectos Senior de Barquisimeto y Coro dijeran adiós y se desvanecieran, como se desvaneció el mundo que les vio nacer y triunfar por décadas, como se desvaneció la carga cultural que les dio soporte e insuflaba aliento vital. Nada podía impedir que Isaac A. Senior e hijo concluyera su ciclo arrastrada por la dinámica de una Venezuela que le era extraña y ajena, y herida de muerte por un cambio cultural que dio una nueva identidad a los más jóvenes a cambio de alejarles de su herencia centenaria.

Primer tiempo (1830-1850)

Poniendo los cimientos

Abraham Senior Namias de Crasto

Abraham Senior Namias de Crasto

Nació en Curaçao, el 1 de octubre de 1795. Casó con Leah de David Senior el 8 de agosto de 1819. Falleció en Curaçao, el 15 de noviembre de 1865. Iniciador del proyecto comercial en Coro.

Segundo tiempo (1851-1885)

Un proyecto de hermanos

David Abraham Senior y Senior

David Abraham Senior y Senior

Nació en Curaçao, el 1 de diciembre de 1822. Casó con Sara Cohen Henríquez el 13 de febrero de 1856. Falleció en Curaçao, el 4 de abril de 1908. Primer responsable de la casa comercial, una vez fallecido su hermano mayor. Posteriormente, cuidador de los intereses de la firma en Curaçao.

Isaac Abraham Senior y Senior

Isaac Abraham Senior y Senior

Nació en Curaçao, el 25 de septiembre de 1826. Casó con Raquel López Henríquez el 9 de enero de 1861. Falleció en Curaçao, 23 de diciembre de 1885. Inicialmente asociado a su hermano David, en 1884 quedó como único dueño de la firma Isaac A. Senior. Su labor puso los cimientos de la familia comercial importadora-exportadora que llegó a ser la más importante del estado Falcón durante casi cien años, conocida como la Casa Senior.

Tercer tiempo (1886-1920)

Isaac A. Senior e hijo

Josias de Isaac Senior y López Henríquez

Josias de Isaac Senior y López Henríquez

Nació en Coro, el 30 de noviembre de 1862. Casó en primeras nupcias con Carmen Álvarez Correa y Roiz Méndez el 30 de marzo de 1887. Luego de enviudar, contrae segundas nupcias con Sara Álvarez Correa y Roiz Méndez el 5 de agosto de 1891. Falleció en Lucerna, Suiza, el 15 de noviembre de 1918. Comerciante, industrial y primer Senior que avanzó en Venezuela hacia el sector financiero, siendo promotor, accionista y presidente de la Sociedad de Economías y Préstamos (Coro), la más importante institución de tipo bancario que existió en el estado Falcón entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Mordejay de Isaac Senior y López Henríquez

Mordejay de Isaac Senior y López Henríquez

Nació en Coro, el 13 de agosto de 1873. Casó en primeras nupcias con Emma Álvarez Correa y Roiz Méndez el 28 de agosto de 1897. Luego de enviudar, contrae segundas nupcias con Esther Abinun de Lima y Cohen Henríquez el 12 de julio de 1905. Falleció en Coro, Venezuela, el 21 de enero de 1920. Comerciante, pero mayormente inversionista en el sector industrial; compró y llevó a su mayor desarrollo el llamado “Galpón de la Jabonería”, el más importante complejo industrial de tipo privado en el estado Falcón entre 1878 y 1920.

Jacobo de Isaac Senior y López Henríquez

Nació en Coro, el 14 de septiembre de 1875. Casó con Amelia Jesurun Cohen Henríquez el 16 de marzo de 1898. Falleció en Caracas, Venezuela, el 04 de enero de 1950. Administró con eficiencia y éxito la firma durante la segunda década del siglo XX, tras la partida de su hermano Josias a Europa.

Cuarto tiempo (1920-1968)

Isaac A. Senior e hijo y sucesores

Miguel Ángel Senior Álvarez Correa

Miguel Ángel Senior Álvarez Correa

Nació en Coro, el 19 de septiembre de 1894. Casó con Séfora Curiel Álvarez Correa el 1 de octubre de 1921. Falleció en Caracas, Venezuela, el 11 de abril de 1979. Socio en I. A. Senior e hijo Sucesores, responsable de la firma en Caracas. Gerente de Inversiones I. A. Senior e hijo. Canalizó inversiones hacia el sector bancario.

Raimundo Senior Álvarez Correa

Raimundo Senior Álvarez Correa

Nació en Coro, el 17 de julio de 1896. Casó con Marcelle Johanna Mertzlufft el 12 de agosto de 1922. Falleció en Coro, Venezuela, el 30 de diciembre de 1964. Socio en I. A. Senior e hijo Sucesores, responsable de la firma en Coro.

Raúl Senior Álvarez Correa

Raúl Senior Álvarez Correa

Nació en Coro, el 6 de noviembre de 1902. Casó con Josefa Castillo Fernández el 28 de junio de 1930. Falleció en Barquisimeto, Venezuela, el 25 de julio de 1996. Diseñador del proyecto de crecimiento de I. A. Senior e hijo hacia el estado Lara.

Quinto tiempo (1968-1980)

Cambia Venezuela y culmina el proyecto Casa Senior

Iván Senior Curiel

Iván Senior Curiel

Nació en Coro, el 23 de octubre de 1928. Casó con Inés Aguerrevere Cossío el 23 de agosto de 1958. Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de septiembre de 2002. Apoyo a su padre, Miguel Ángel Senior, en proyectos bancarios.

Josias Senior Mertzlufft

Josias Senior Mertzlufft

Nació en Coro, el 5 de enero de 1926. Casó con Mariela Yépez Gil el 3 de diciembre de 1949. Falleció en Falcón, Venezuela, el 21 de junio de 1953. Gerente de I. A. Senior e hijo en los años cincuenta.

Ben Senior Mertzlufft

Ben Senior Mertzlufft

Nació en Coro, el 18 de marzo de 1929. Casó con Josefa María Phelan Flores el 6 de septiembre de 1952. Falleció en Caracas, Venezuela, el 30 de diciembre de 1977. Gerente de I. A. Senior e hijo a partir de la muerte de su hermano Josias.

Oscar Senior Castillo

Oscar Senior Castillo

Nació en Barquisimeto, el 20 de junio de 1931. Casó con Felicia Pérez Anzola el 17 de julio de 1954. Falleció en Caracas, Venezuela, el 17 de julio de 2017. Gerente adjunto de I. A. Senior Sucs. en Barquisimeto.